CATEGORY: Transporte y Distribución de redes de gas y ductos

Instrumentación para Redes de Gas, Industrias y GNV´S

Course Access: Lifetime
Course Overview
Objetivos
Desarrollar capacidades, competencias y habilidades necesarias para el
desempeño laboral con eficiencia, eficacia y responsabilidad en el área de
instrumentación de redes de gas y ductos.
 

Pre-requisitos

 

El estudiante debe
tener conocimiento y uso de la plataforma virtual y entorno de moodle.

 

Metodología

 

La metodología de
este módulo se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y
autónoma, centrada en la figura del estudiante como elemento clave del
sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como
dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer
momento, se intentará familiarizar al estudiante con los sistemas de
formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante
no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel
es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas
de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo
de estudio:

Correo
electrónico: 
permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para
hacer consultas de forma personalizada.

Foro: al ser los
mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.

Chat: posibilita
comunicarse y “charlar” en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por
los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor.

Un elemento clave
dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar
al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo
momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la
resolución de cualquier tipo de duda o problema.

El modulo se
desarrollará en una modalidad virtual, con una duración de 2 semanas
continuas. Durante este tiempo se estarán regulando las diversas actividades
que permitirán el aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos de la
plataforma Moodle.

En cada una de las
semanas se presentará una Guía que indica que hacer en la unidad, los
materiales de apoyo con las explicaciones para el manejo de los recursos y
cuestionarios de autoevaluación sobre los recursos estudiados.

 La
comunicación se realizará a través de:

Foro de Dudas e
Inquietudes: 
donde los estudiantes pueden manifestar las dificultades, inquietudes
y sugerencias respecto al funcionamiento del modulo.

Foro de avisos, mediante el cual
las docentes del modulo enviaran información a los estudiantes sobre el
desarrollo del modulo.

Mensajería interna: es un servicio
similar al correo electrónico que se utiliza estando dentro del ambiente de
la plataforma Moodle y que permite la comunicación entre dos interlocutores
del modulo y que además, conserva todo el historial de mensajes.

 

Contenido temático

 

Introducción a la
instrumentación, 1.1 Puentes de Regulación y Medición, 1.2 Razones de control
tipos de variables (Discretas-Analógicas), 1.3 Rango y Span, 1.4 Histéresis,
1.5 Alcance, 1.6 Error, 1.7 Exactitud y precisión, 1.8 Calibración, 1.9
Medición industrial

Instrumentación de
campo, 2.1 Medidores o indicadores de Presión, 2.2 Medidores o indicadores de
temperatura, 2.3 Transmisores de presión, 2.4 Transmisores de temperatura,
2.5 Switch de presión, 2.6 Solenoides 2.7 Registradores, 2.8 Convertidores,
2.9 Elementos finales de control

Sistemas de
Medición, 3.1 Medidores, 3.2 Correctores

Sistemas de
Regulación, 4.1 Reguladores, 4.2 Válvulas de control

Sistemas de
seguridad, 5.1 Válvulas Shut Off, 5.2 Válvulas Shut Down, 5.3 Válvulas de
alivio

Práctica con equipos
de medición y regulación

 

 Calificaciones

 

Para obtener la
calificación de aprobado el alumno deberá obtener una nota de aprobación de
64 a 100.

Éste curso se evalúa
de la siguiente manera:

  • Participación
    en los Foros 20%
  • Tareas
    50%
  • Exámenes
    online 30%
Bibliografía
               
Recursos de la semana

  • Presentación
    de la semana
  • Material
    de apoyo

 

 

Deja una respuesta